Este post es un post de invitado de Brandon Díaz. En su blog, SEO Díaz, explica conceptos de SEO y habla de trucos y técnicas de SEO “blancas” que permiten mejorar el SEO de tu blog sin arriesgarte a futuras penalizaciones de Google.
Seguramente alguna vez has leído todo tipo de cosas sobre cuáles son las técnicas de SEO que debes aplicar y las que no para conseguir un posicionamiento web óptimo en los buscadores.
Por ejemplo, habrás leído que es recomendable no obtener ciertos tipos de enlaces, como los enlaces desde directorios, desde footers o sidebars o más recientemente los posts como invitado…
Pero, ¿Cómo de cierto es? ¿En serio cuando Google ve un enlace de este tipo automáticamente ya piensa que estás haciendo spam y te penaliza?
¿O será que hay un problema más grave de fondo?
Pues efectivamente, claro que lo hay. Y es un problema muy grande que a la larga puede hacer que tu sitio pierda posiciones o, peor aún, sea penalizado. Aunque no hayas hecho spam.
El posicionamiento en buscadores necesita una buena estrategia SEO
El problema es éste: casi nunca al crear o conseguir enlaces para un sitio se tiene una ESTRATEGIA detrás. Lo que generalmente sí se tiene son tácticas. Y peor aún, a veces se confunden las tácticas con la estrategia. Por tanto, antes de seguir, quiero aclarar primero las diferencias entre una estrategia y una táctica.Una estrategia es un plan con objetivos bien definidos y que espera lograr un resultado específico. Generalmente es a mediano o largo plazo y puede adaptarse a los cambios que surjan. Una táctica es una acción, generalmente a corto plazo, que te permite lograr algún objetivo de tu estrategia.
¿Ejemplos de tácticas?
- Optimizar los títulos de tu sitio web
- Enviar tu sitio a algunos directorios
- Compra algunas reseñas
Aquí se pone más complicado… crear una estrategia es un proceso laborioso y que requiere saber CÓMO crearla. Afortunadamente aquí te explicaré paso a paso como puedes crear tu propia estrategia SEO y que herramientas te pueden ayudar en el proceso.
Creando una estrategia SEO: El modelo SOSTAC
Hay muchas maneras de crear una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web en los buscadores de tu sitio, muchos métodos que podemos seguir. El que yo uso y recomiendo es el modelo SOSTAC®, un acrónimo formado por 6 pilares:- Situation analysis
- Objectives
- Strategy
- Tactics
- Action
- Control
Basándonos en SOSTAC se pueden crear estrategias SEO muy efectivas, independientemente de que sean para un blog personal, una tienda e-commerce o el sitio de alguna empresa.
Y aquí aprenderás como realizar cada uno de los seis pasos de este modelo para crear tu propia estrategia SEO.
¿Estás listo?
1. Situation Analysis – Situación Actual
Éste es el primer paso a realizar y también uno de los más importantes, para saber qué queremos lograr tenemos que saber bien donde nos encontramos ahora.En esta etapa es necesario hacer dos cosas:
- Tomar mediciones iniciales del desempeño del sitio
- Hacer algunos análisis iniciales en el sitio
Un KPI es una métrica (algo que puede medirse) con la cual vas a juzgar el desempeño de tu sitio y al medirlo de nuevo en la etapa de control podrás ver si tu estrategia está funcionando o no. Idealmente deberías poder verla directamente desde tu panel de Google Analytics o del software de analítica web que uses.
Estos KPIs dependen mucho del tipo de sitio que estés manejando, lo que para un blog es importante para una tienda en línea puede no serlo. Aquí tienes algunos ejemplos de KPIs que puedes comenzar a utilizar:
- # de comentarios en cada post
- Compra promedio
- Tasa de suscripción. Es decir, que % de tus visitantes se suscribe a tu lista de correos
Si tu sitio está arrancando obviamente no podrás tomar estas mediciones iniciales, pero de todas formas hay que establecer los KPIs ya que más adelante servirán de mucho.
El segundo paso sí debes realizarlo, sea nuevo tu sitio o no. Todos esos análisis iniciales pueden parecerte muy laboriosos pero cuando pasemos a establecer objetivos y diseñar una estrategia para lograrlos verás lo útiles que son :)
De todos los análisis que puedes realizar al inicio, enfocándonos al SEO, los cuatro más importantes son:
- Análisis de palabras clave – Para descubrir exactamente que palabras clave utilizan los usuarios para hacer sus búsquedas. Aquí puedes ver algunas herramientas SEO para realizar este análisis.
- Análisis de competencia – ¿Qué tan competido es el mercado en el que entrarás? Hay muchas herramientas para facilitarte este análisis, entre las más conocidas están Traffic Travis y Market Samurai. Sin embargo, la que yo uso y recomiendo es SEMRush. Puedes encontrar en mi blog un mega tutorial de SEMRush para que aprendas a aprovecharlo al cien, analizar a fondo a tus competidores, buscar palabras clave y más.
- Auditoria del sitio – Es un análisis completo que
abarca muchas áreas, las que yo suelo analizar son: Indexabilidad,
Arquitectura y Accesibilidad, Optimización OnSite y OnPage y un análisis
cualitativo del contenido.
Explicar cómo hacer una auditoría sería un mega post aparte así que mejor pondré un enlace donde puedes leer más información al respecto. Leí varios sitios en español donde enseñan a hacer “auditorias” pero o son muy breves o les faltan demasiados aspectos… así que será mejor dejarte un enlace en inglés al sitio de Moz: How to Perform the World’s Greatest SEO Audit.
Ah! Y una herramienta que puede serles de mucha utilidad para este análisis, además de ser gratuita: NetPeak Checker - Análisis de enlaces – Así sabrás si requieres muchos o pocos enlaces para posicionarte, en qué lugares, donde podrías conseguirlos y varias cosas más. Las 3 herramientas más conocidas y completas para estos análisis son: Majestic (antes Majestic SEO), AhRefs y Open Site Explorer.
2. Objectives – Objetivos
Ahora que sabes dónde estás parado y cuánta competencia hay es hora de establecer los objetivos que guiarán toda tu estrategia.Hay muchas maneras y formas de establecer objetivos, una de las más populares es establecer objetivos SMART – Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound, o sea: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes (a tu negocio y/o sitio web) y Con límite de tiempo.
Para no aburrirlos con teoría pondré tres ejemplos, comparándolos con cada uno de estos 5 requisitos y calificándolos del 1 al 10.
Quiero vender más a través de mi tienda online
- S – 3. “Vender más” es muy general.
- M – 7. Se puede medir fácilmente el dinero ganado pero, ¿Cuánto necesitarías para cumplir tu objetivo?
- A – 5. Es “sencillo” ganar más dinero. Pero es la misma pregunta que en el punto anterior.
- R – 10. Suponiendo que obviamente el objetivo es ganar más dinero.
- T – 0. Carece totalmente de plazos.
- S – 8. Ya es más específico, pero… ¿Visitas? ¿De dónde o cómo?
- M – Es fácil medir un incremento del 30% en ventas.
- A – 7. Es posible incrementar las ventas en un 30%, pero ¿En qué plazo?
- R – 10.
- T – 0.
- S – 10. Vaya, eso es específico.
- M – 10.
- A – 10. Suponiendo que de hecho sí es posible realizar este objetivo en ese plazo. Si la fecha en la que se establece el objetivo es el 31 de Octubre… entonces la calificación sería de 0.
- R – 10.
- T – 10.
3. Strategy – Estrategia
Crear una estrategia es generalmente la parte más difícil de toda esta planeación. No se trata de un objetivo, es más bien establecer CÓMO se llegará a ese objetivo de manera general. Y al establecer las tácticas a seguir es cuando ya se desglosa la estrategia en actividades más específicas.Algunas consideraciones generales para crear una estrategia:
- No te enfoques en un solo método para ganar enlaces. “Voy a comprar muchas reseñas para mejorar mi posicionamiento”… eso sería una táctica, no una estrategia.
- Hazla pensando a mediano o largo plazo. Si tu estrategia es para dentro de 1 mes no servirá de mucho, hay que pensar en grande y a mediano/largo plazo.
- No crees solo una estrategia, crea varias. Después analízalas y quédate con la mejor.
Mejoraré la experiencia del usuario en mi web para que pueda navegar y comprar en mi sitio sin ningún contratiempo con el fin de mejorar la tasa de compra del sitio. También me enfocaré en reforzar la presencia de mi tienda online en México y en convertirla en un referente en el ramo publicando contenido de excelente calidad.
Puedes extenderte tanto como quieras, mientras sea un enunciado que indique de forma general como alcanzarás tus objetivos está bien.
En el ejemplo que di podemos obtener varias ideas de hacia dónde podemos dirigir nuestras tácticas:
- SEO Local (México)
- Marketing “con” contenidos
- CRO (Conversion Rate Optimization)
- Linkbuilding
4. Tactics – Tácticas
Aquí es donde por fin descomponemos la estrategia que hicimos en el paso anterior en tácticas: acciones específicas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos que hemos definido en torno al objetivo general de mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.En general hacernos estas preguntas nos ayudará a definir bien las tácticas a usar en nuestra estrategia SEO:
- ¿Qué optimizaciones se van a realizar en el sitio?
- ¿Qué contenido se va a crear?
- ¿Cómo se conseguirán enlaces?
Optimizaciones a hacerle al sitio
Esta parte será sencilla… ¿Qué cambios hacen falta realizar en base a los resultados de los análisis iniciales? Además, para poder mejorar la experiencia del usuario y lograr que más personas compren es imprescindible realizar también tests A/B.Contenido a crear
¿Has oído hablar del modelo AIDA? Probablemente sí, AIDA significa: Atención -> Interés -> Deseo -> Acción. Son las “fases” por las que generalmente pasa un visitante en tu sitio.
El modelo AIDA tiene forma de embudo porque no todas las personasse consiguen retener en las sucesivas fases.
Es útil entonces planear que contenido se puede crear para cada fase. Y siguiendo con el mismo ejemplo y asumiendo que esta tienda en línea ofrece productos para bebés, podría ser:
- A: Artículos generales sobre bebés: alimentación, cuidados, tips, etc. Incluyendo donde sean relevantes enlaces a los productos.
- I: Un pequeño E-book ofrecido a cambio de su suscripción a una lista de correos.
- D: Promociones exclusivas enviadas por correo a los suscriptores.
- A: Testimonios colocados en lugares estratégicos (en las páginas de los productos, por ejemplo) y descripciones de productos que no solo sean únicas, sino que vendan también.
Otro modelo muy útil que puede servirte para saber que contenido crear es el de: White VS Wheat Bread.
El contenido de tipo “White bread” está orientado al público en general y su objetivo es ser compartido en redes sociales y llegar al mayor número de gente posible. Algunos ejemplos de este tipo de contenido serían infografías o artículos basados en listas (10 formas de hacer X).
Por otro lado, el contenido “Wheat bread” es más difícil de crear y generalmente trata de ser una respuesta “definitiva” a algún tema importante. Es contenido que hará que la gente te recuerde, hable de ti (o te enlace desde sus sitios) y asocie tu marca con contenido de calidad.
¿Un ejemplo? El artículo que estás leyendo ahorita es un ejemplo de contenido que trata de ser “Wheat bread”.
Conseguir enlaces
¡Y al fin llegamos a la sección de conseguir enlaces! Esto que generalmente se toma como una “estrategia” SEO completa es en realidad solo un componente.¿Qué tácticas para conseguir enlaces usar? Hay varias y depende mucho del tipo de sitio… pero para no hacer más largo el artículo, aquí puedes consultar 3 artículos que hablan del tema:
9 técnicas efectivas para conseguir backlinks
Cómo hacer Linkbuilding del bueno dando simplemente algo a cambio
Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos
5. Action – Acción
Después de tantos análisis y planificaciones en esta etapa es donde finalmente ponemos manos a la obra. El objetivo es crear un documento donde se tengan todas las acciones a realizar y las fechas en las que se deben hacer.Es muy importante no solo escribir qué se va a hacer, también hay que asignar a las personas responsables y establecer fechas límite. Si no, no servirá de nada.
La forma más sencilla, y gratuita, de llevar este control es usando las hojas de cálculo de Google, así podrás acceder a la información desde cualquier parte.
Por lo menos debes registrar qué se va a hacer, quién lo va a hacer, cuando debe iniciar y la fecha máxima en la que se debe terminar la actividad.
Un tip: las actividades que registres trata de hacerlas lo más específicas posibles: en lugar de poner “Mejorar la optimización interna del sitio” desglosa la actividad en actividades más puntuales para poder medir mejor el progreso.